Sesión Ordinaria del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente, GEPEA

Compartir en:           


El Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes, GEPEA Michoacán, sesionó con la presencia de las distintas entidades de la administración pública estatal que lo conforman; el Consejo Estatal de Población como instancia Coordinadora a cargo de la Mtra. Elizabeth Juárez Cordero, la Secretaría de la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, quien también funge como Secretaría Técnica, estuvo presente la Mtra. Nuria Gabriela Hernández Abarca. Sesión en la que se presentó un diagnóstico actualizado de la problemática del Embarazo infantil y adolescente en la entidad, la propuesta de Programa Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes del Estado 2019-2021, así como un conjunto de acciones que de manera interinstitucional y coordinada  se estarán desahogando en lo que resta del año.

 

Esta sesión fue presidida por el Subsecretario de Enlace Legislativo, Lic. José Daniel Moncada Sánchez, así como los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano Lic. Juan Carlos Barragán, la Secretaría de la Contraloría Lic. Francisco Huergo Maurin, del Instituto de la Juventud Michoacana Lic. Guiliana Bugarini, del Sistema CONALEP el Director José Francisco  Salazar García; además de los enlaces de las dependencias de Secretaría de Salud, Educación Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia DIF, SIPINNA y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH.

 

En el desarrollo de la sesión se tomo protesta de nuevos integrantes del GEPEA; ellas la Dra. Amalia Ávila Silva, la Mtra. Guadalupe Izquierdo Cazares, ambas docentes e investigadoras de la UMSNH, por parte del sector académico, así como por parte de la sociedad civil organizada, la Lic. Leslie Valle Villalobos de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar y Kevin Omar Guerrero Ramírez de REDefine Michoacán y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en representación del Presidente la Subcoordinadora de Equidad entre Hombres y Mujeres y Hombres, Alma Montserrat Guerrero Méndez.

 

Como parte de los acuerdos, en los próximos días se efectuará una sesión extraordinaria del GEPEA-Michoacán a fin de poder aprobar el Programa Estatal el próximo 26 de Septiembre en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

 

“Con la incorporación de nuevos integrantes del Grupo estatal, aliados en la atención de esta problemática de salud pública, en particular del sector social y académico, así como con la propuesta de diseño del Programa Estatal a probarse en los próximos días, colocamos el tema en el nivel de importancia que lo amerita, pues México ocupa el lugar número uno en embarazos a temprana edad de acuerdo con la OCDE. Y hoy desde Michoacán, es un problema presente en la agenda pública y atendido de manera transversal, potencializando los recursos humanos y económicos, enfocados en brindar una mejor condición de vida a nuestros niños, niñas y adolescentes michoacanos, tal como lo ha instruido el Ing. Pascual Sígala, Secretario de Gobierno y el Gobernador del estado, el Ing. Silvano Aureoles Conejo” Así lo señaló la Mtra. Elizabeth Juárez, Coordinadora del GEPEA.

 

A esta sesión también asistieron como invitados especiales el Lic. Luciano Grobet Vallarta, Director del Instituto de Planeación del Estado de Michoacán, la Coordinadora del INEGI en el estado la Lic. Mayda Erendira Magaña Olvera y la Coordinadora Estatal de Atención Integral para la Salud de la Adolescencia Lic. Nereida Chávez Larios.

Skip to content