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Servicio Social

MODELOS DE INTERVENCIÓN EN MATERIA DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

 

 

Justificación:

México es considerado de acuerdo con cifras de distintos organismos internacionales como la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) el país con mayor incidencia de embarazos infantiles y adolescentes, es decir, en niñas entre los 10 a 14 años como en adolescentes entre los 15 y 19 años.

 

 

 

Situación que llevó el 25 de enero de 2015 a presentar la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), esquema intersectorial de alcance nacional que tiene por finalidad reducir el número de embarazos en adolescentes y erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años.

En 2017 el número de nacimientos en mujeres menores de 15 años en Michoacán fue de 618 nacimientos. Mientras que en el caso de los nacimientos en el rango de edad de 15 a 19 años se registraron 17, 087 casos, representando un total de 19.65% de un total de 86,942 nacimientos.

El embarazo a edades tempranas es considerado un problema de salud pública; no solo por las graves implicaciones que recaen en la vida de las niñas, niños y adolescentes, tanto en su desarrollo físico como psicosocial, sino también por lo que toca a las condiciones de alta vulnerabilidad, como la imposibilidad de continuar sus estudios, así como el acceso a opciones laborales que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

El ser madre o padre adolescente suele ser considerado un factor determinante de los ciclos de pobreza y desigualdad; asumir esta responsabilidad sin tener las herramientas para afrontarla, coloca en riesgo su futuro como el de sus hijos; la falta de información en materia sexual reproductiva, el acceso limitado a servicios amigables de salud, como a la anticoncepción, aunado a la adopción de roles de género tradicionales, que obligan o limitan las decisiones de las mujeres y la falta de proyectos de vida educativos o profesionales de nuestros adolescentes, son algunos de los factores detonantes de los embarazos no deseados.

En este sentido desde el Consejo Estatal de Población como Coordinador del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, se han diseñado estrategias de sensibilización e información sobre la problemática de embarazo adolescente, dirigidos a jóvenes y adultos, docentes y otros actores que se relacionan o trabajan con niños y adolescentes, a fin de coadyuvar en la prevención, atender y erradicación del embarazo a temprana edad. Teniendo como eje de intervención el respeto de los derechos sexuales y reproductivos, la perspectiva de género; la construcción de proyectos de vida y la toma de decisiones asertiva.

 

 

 

Objetivos:

Contribuir a que las y los adolescentes tomen decisiones asertivas que les permitan disminuir los riesgos de un embarazo no planeado y de infecciones de transmisión sexual, favoreciendo el desarrollo de un mejor proyecto de vida, a través del diseño e implementación y seguimiento de modelos de intervención con la participación directa de prestadores de servicio social cuya formación multidisciplinaria contribuirá en la atención de problemáticas con graves implicaciones para la población.

Con el involucramiento de los jóvenes de servicio social, no sólo podrán poner en práctica sus conocimientos, sino que al mismo tiempo podrán ser una suerte de modelo para los adolescentes, al mostrarles que hay posibilidades de otros proyectos de vida, como el estudio de una carrera universitaria.

 

Carreras o Perfiles Académicos Requeridos:

  • Trabajo Social
  • Psicología
  • Salud Pública
  • Pedagogía
  • Otras a fines.

 

Actividades:

  • Recibir capacitación de la Estrategia Nacional del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).
  • Capacitación para la impartición de talleres, pláticas con base en los modelos de intervención desarrollados por el Consejo Estatal de Población.
  • Una vez capacitados, impartirán las pláticas y/o talleres en escuelas a jóvenes adolescentes, padres de familia y docentes.
  • Desarrollar informes semanales y mensuales de seguimiento.
  • Diseñar un manual del modelo de intervención.

 

 

Fecha de Inicio:

  • 7 de Enero

 

Difusión de la Convocatoria:

  • 20 de Noviembre al 6 de Diciembre

 

Registro:

  • 10 al 14 de Diciembre

 

Entrevista:

  • 17 al 21 de Diciembre

 

 

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