En 1989, la Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo recomendó que la comunidad internacional estableció el 11 de julio como el Día Mundial de la Población, con la finalidad de centrar la atención sobre la urgencia y la importancia de los problemas demográficos.
La conmemoración de esta fecha, busca crear un espacio para la reflexión, tomar conciencia y hacer un llamado de atención a todos para que trabajemos juntos en solución de los problemas relacionados con el bienestar de los seres humanos: el cuidado de los espacios y recursos naturales, la justicia e igualdad, libertad, derechos humanos, trabajo digno y áreas de esparcimiento.
El objetivo de esta celebración es sensibilizar y concientizar a la población, a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la importancia que tienen los asuntos de población en el desarrollo y calidad de vida.
Este año, en el Día Mundial de la Población, el Fondo de población de las Naciones Unidas, UNFPA ha elegido como tema para ésta celebración: “La planificación familiar es un derecho humano”
La planificación familiar es el derecho de las personas a decidir sobre el número de personas que desean tener, así como el intervalo de tiempo entre ellos.
El acceso a la planificación familiar segura y voluntaria es un derecho humano; es un factor clave no sólo para la reducción de la pobreza, sino también una condicionante fundamental para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Es deber del los Estados garantizar acceso a servicios e información sobre anticoncepción.
En el tema de planificación familiar es donde se centra el origen del Consejo Nacional de Población, CONAPO primero en 1974 y después de los Consejos Estatales de Población. Con la finalidad de reducir las tasas de fecundidad, que llegaban incluso a formar familias de más de 6 integrantes.
Los fenómenos socio demográficos han ido evolucionando de acuerdo a las propias necesidades de la población.
Para el caso de Michoacán, desde el Consejo Estatal de Población, consideramos importantes seis temas prioritarios, que en el marco de esta fecha bien valdría reflexionar en torno a ellos:
La inclusión de los criterios demográficos en los sistemas de planeación.
Población migrante, el tema de los Jornaleros Agrícolas
Jóvenes, el bono demográfico. Construcción del proyecto de vida, empleo y educación.
Envejecimiento poblacional, la factura demográfica y la política pública pendiente.
Violencia y cambios sociodemográficos; migración y mortalidad en jóvenes.