Ir a michoacan.gob.mx

Coespo imparte capacitación “Prevención del Embarazo Adolescente y Derechos Sexuales”.

 

  • Fortalecer la educación sexual de acuerdo a la edad
  • Reconocer factores de violencia o abuso sexual

El Consejo Estatal de Población, a través de su titular Elizabeth Juárez Cordero participó en su carácter de Coordinadora del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente Michoacán en la capacitación “Prevención del Embarazo Adolescente y Derechos Sexuales”.

La capacitación fue dirigida al personal de la “Casa del Adolescente” que se encuentra en la capital michoacana, se contó además con la asistencia de personal de las distintas dependencias que integran el GEPEA, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, Secretaría de Igualdad Sustantiva, Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, los subsistemas Colegio de Bachilleres y CECYTEM,  la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como integrantes de la asociación civil Mexfam.

De parte de la Casa del Adolescente dio la bienvenida su titular la Directora Ma. De los Ángeles Lelo de Larrea Pérez a los poco más de 50 asistentes, a quienes agradeció el interés para participar en este encuentro que tiene por finalidad visibilizar un problemática que padecen nuestros jóvenes en Michoacán y que nos lastima como sociedad.

Entre los temas del taller se presentó una actualización de las estadísticas en el país y en la entidad respecto de la tasa de fecundidad adolescente, las causas y consecuencias tanto individuales como sociales en embarazos a temprana edad, Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), abuso sexual infantil y finalmente la la importancia de la difusión de la Cartilla de Derechos Sexuales de los Adolescentes y Jóvenes como una herramienta para ejercicio de una sexualidad plena, libre y responsable.

“Bajo un modelo de intervención abierto, libre y amigable, a través de exposiciones y actividades logramos involucrar a los participantes durante poco más de dos horas y media, quienes pudieron reflexionar sobre las implicaciones individuales, sociales y comunitarias de este grave problema de salud pública. A fin de poder fortalecer, las acciones dirigidas a atender, cada uno desde su responsabilidad, de manera integral a este importante sector poblacional en Michoacán” Señaló Elizabeth Juárez.

Durante la capacitación Elizabeth Juárez señaló que en la entidad hay 30 municipios prioritarios, los cuales se encuentran por arriba del porcentaje estatal de embarazos en mujeres de 20 años y en los cuales es preciso redoblar esfuerzos. Así mismo mencionó que en los próximos días se estará formalizando la aprobación del Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo Infantil y Adolescente 2019- 2021, y con ello la invitación para que las autoridades municipales conformen sus Grupos Municipales  de Prevención del Embarazo Adolescente, particularmente los municipios que requieren atención prioritaria.

“Sin duda una de las tareas más importantes que ha emprendido el Consejo Estatal de Población en la reactivación del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente ha radicado en la sensibilización del servidor público, en asumir con compromiso acciones de carácter transversal, que nos permitan ver a nuestros adolescentes como sujetos de derechos; y ayudarlos a conocerse, cuidarse y tomar mejores decisiones informadas y responsables con forme a su edad y capacidades evolutivas”.

El cierre de la capacitación estuvo a cargo del Dr. Luis Giovanni Vizcaino Huape de la Casa del Adolescente quien reconoció el trabajo impulsado por COESPO desde la Secretaría de Gobierno al colocar en el más alto grado de importancia esta problemática de salud pública para la entidad y el país. Así mismo invitó a los asistentes a conocer los servicios que ofrece la Casa del Adolescente ubicada en Privada de Canadá no. 90, col. Las Américas.

“El embarazo adolescente es un factor determinante en la repetición de ciclos de desigualad y de pobreza por lo que atender con seriedad el tema implica dejar de ver la solución en la mera entre de métodos anticonceptivos, tenemos que ofrecer un conjunto de herramientas en el que se incluya la educación, la educación sexual, el fomento del proyecto de vida, la prevención del abuso sexual; solo así lograremos reducir las tasas de fecundidad tal altas el país”. Concluyó Elizabeth Juárez.