Ir a michoacan.gob.mx

Coespo en Arantepacua, lleva el concurso de Dibujo Nacional de Dibujo y Pintura Infantil 2018.

Este sábado 28 de julio, con motivo de la difusión del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil 2018. Educar para prevenir… el Consejo Estatal de Población visitó la comunidad de Arantepacua, del municipio de Nahuatzen, con la finalidad de acercar este tipo de iniciativas a los niños y jóvenes de la entidad y no solo se concentre en la capital moreliana, como regularmente sucede.

“Para el Consejo Estatal de Población es de la mayor importancia poder difundir este tipo de iniciativas dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes, que generalmente tienden a concentrarse en las capitales de los estados.  Y qué mejor que pueda ser en una zona caracterizada por la marginación, la pobreza y los conflictos como es la meseta purépecha, estamos muy satisfechos con el recibimiento de la población y estos eventos siempre ayudan a generar confianza y cercanía entre el Gobierno y las comunidades”. Así los señaló la Directora del Consejo Estatal de Población, Elizabeth Juárez Cordero.

Se atendió alrededor de 60 niños oriundos de la comunidad, a quienes se les brindo el material para realizar sus trabajos, en estilo libre, con lápices de colores, crayolas, plumones y pintura acrílica. A quienes se les pidió dibujaran, previo a una reflexión respecto de la importancia de la educación, el cumplimiento de sus  metas y para que les sirve la educación en su vida cotidiana.

A través del desarrollo de su creatividad, además de brindar un rato de esparcimiento, los niños pudieron ser parte de este Concurso nacional que se ha realizado por 24 años anteriores, con el objetivo de colocar en el centro de la reflexión un tema relacionado con la población y el desarrollo.

“Para este año el tema elegido ha sido la educación, puesto que esta sigue siendo un factor determinante del de desarrollo económico de los pueblos, y un elemento indispensable para lograr la movilidad social; es decir para que la población que hoy padecen condiciones de desigualdad logren superar las adversidades de la pobreza y el propio rezago social”.

De acuerdo con información del COESPO, en Michoacán el porcentaje de inasistencia escolar entre niños de 6 a 11 años es de 2.6%, siendo las razones principales del abandono escolar 48.3% por falta de interés, aptitud o requisitos para la escuela y 14.2% la falta de recursos económicos.