Platicas Prematrimoniales

Compartir en:           


Objetivo General

Proporcionar información a las parejas próximas a contraer matrimonio, que conlleve a la reflexión y sensibilización de los cambios actitudinales necesarios para un mejor bienestar de vida en familia.

Antecedentes

En 1974 se crea el Consejo Nacional de Población, cuya misión es la plantación demográfica del país a fin de incluir a la población en los programas de desarrollo económico y social que se formulen dentro del sector gubernamental y vincular sus objetivos a las necesidades que plantean los fenómenos demográficos.
Asimismo, el 20 de septiembre de 1984, se publicó en el periódico oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, el Acuerdo por el que se crea el Consejo Estatal de Población, como unidad adscrita al Ejecutivo del Estado, encargado de promover y realizar acciones en materia de población.
Derivado del programa de Educación en Población, nace el Subprograma de Orientación a Parejas Próximas a Contraer Matrimonio, mismo que surge de la necesidad de hacer conciencia, para que las familias disfruten de una mejor calidad de vida, reduciendo la tasa de fecundidad. Originalmente este Programa estaba pensado para operar en los 113 municipio del estado; en el que se incluían como facilitadores de las pláticas personal del sector Salud y Dirección de Registro Civil.
A partir de 1994, se empezaron a impartir pláticas prematrimoniales por parte del Consejo Estatal de Población, en las cuales se proporcionaba orientación en temas relacionados con la planificación familiar. Cabe señalar que desde esta fecha se incluye como tema el de violencia familiar pero aún de manera muy general.
En 1997 se integran a dicho programa maestros docentes de la Secretaría de Educación en el Estado e incluyen diversos temas. A partir de 2002 el personal encargado de impartir las platicas prematrimoniales, reciben capacitación en distintas materias, tales como anticoncepción y equidad de género, esto considerando los cambios sociales e información socio demográfica.
Consejo Estatal de Población Gobierno del Estado de Michoacán
Actualmente se imparten las pláticas prematrimoniales solo con personal del Consejo Estatal de Población y se abordan temas relacionados como derechos, deberes y obligaciones de los cónyuges, proyecto de vida, regímenes patrimoniales, economía en el hogar, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, paternidad y maternidad responsable, equidad de género, prevención de la violencia familiar, entre otros.
En mayo de 2018 a fin de actualizar conforme a la realidad social como a los avances en la legislación michoacana, inició un proceso de mejora en los contenidos de las pláticas prematrimoniales en el que se buscó resaltar el tema de la violencia de género y la inclusión de diversos tipos de familias.

Justificación

El Programa de Educación en Población es una respuesta a la preocupación del Gobierno del Estado, quien a través de la Secretaria de Gobierno y en particular del Consejo Estatal de Población, espera que mediante una orientación a parejas próximas a contraer matrimonio operen cambios de conducta y actitudes que respondan a una mejor vida en pareja y en familia, que ésta pueda traducirse en una mejor vida convivencia social.

Platicas Prematrimoniales durante 2023
En promedio de manera mensual atendemos 82 parejas.

PAREJAS ATENDIDAS

PAREJAS IGUALITARIAS
949

26

Horarios de las pláticas

 CARTA DESCRIPTIVA PLATICAS PREMATRIMONIALES
HORA TEMA
2 min.Bienvenida
3 min.Llenado de papeleta
5 min.Introducción y Propósito
35-45 min.Desarrollo de la Actividad
5 a 10  min.Comentarios Generales
5 min.Entrega de papeletas

Skip to content