Ir a michoacan.gob.mx

Participa en el 27° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020

 

“En situaciones de emergencias participamos activamente reconstruyendo un mundo mejor”

 

La Secretaría General del Consejo Nacional de Población (SG CONAPO) junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) convocan a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 24 años de edad, residentes en México, a participar en el 27° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020, con el tema “En situaciones de emergencias participamos activamente reconstruyendo un mundo mejor”.

Este año, el tema del certamen hace referencia a la importancia de la participación de la niñez, adolescencia y juventud en la preparación para la recuperación y reconstrucción encaminada a mejorar las condiciones de vulnerabilidad preexistentes a las emergencias fomentando la reducción del riesgo de desastres.

El concurso es un espacio que promueve el derecho a la participación para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan expresar, a través del dibujo y la pintura, lo que piensan entorno a los temas en materia de población, llevándoles a la reflexión sobre la importancia de su papel como agentes activos de cambio frente a situaciones de emergencias como sismos, inundaciones, huracanes e incendios, así como sobre su influencia con sus pares, con personas adultas y como parte para la prevención, atención y recuperación de sus comunidades.

Debido a su ubicación geográfica, características climáticas, orográficas e hidrológicas, así como por su actividad volcánica y sísmica, México es propenso al impacto de una gran variedad de fenómenos naturales con potencial para provocar desastres, a lo que se suman los daños provocados por las actividades humanas. Dichas catástrofes ocasionan serios daños a la economía, tejido social, medio ambiente, así como a la salud de la población en general, entre otros aspectos.

Por esta razón México forma parte de los 184 países que se suscribieron al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai, Japón, el 18 de marzo de 2015. El objetivo del Marco es centrarse en la prevención de nuevos riesgos de desastres reduciendo los existentes y aumentando la resiliencia.

Asimismo, este mismo Marco expresa la necesidad de comprender mejor el riesgo de desastres en todas sus dimensiones, así como la necesidad de prepararse para “reconstruir mejor”, de tal manera, que el proceso de recuperación y reconstrucción esté encaminado a mejorar las condiciones de vulnerabilidad preexistentes a las emergencias y desastres.

De acuerdo con la SG CONAPO y el UNFPA, las diversas situaciones de emergencia, incluyendo la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, impactan la vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al limitarles o privarles del ejercicio de sus derechos humanos, tales como la educación, salud, seguridad, mayormente a quienes pertenecen a grupos vulnerables.

Ante estas situaciones y pese a pérdida parcial o total de los servicios de atención social que confrontan diariamente desafíos nuevos, desde un enfoque resiliente,  las y los jóvenes  buscan maneras constructivas de superarlo. Por esta razón, el 27° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020 les invita reflexionar, opinar y expresarse a través de sus obras sobre las acciones que pueden llevar a cabo para mejorar o cambiar situaciones que les incomodan o afectan.

Para guiarles en el proceso se proponen las siguientes preguntas:

  1. ¿Alguna vez te has encontrado en un sismo, una inundación, un huracán, una nevada o una contingencia sanitaria como el reciente coronavirus? ¿Qué pensaste? ¿Qué hiciste?
  2. ¿Cuál es el plan que tiene tu familia para actuar en situaciones de emergencia? ¿Cuál es tu tarea principal?
  3. ¿Sabes cuáles son los números a los que debes llamar en caso de una emergencia?
  4. ¿Cómo has vivido la actual emergencia sanitaria? ¿Cuál fue tu reacción y como piensas que puedes colaborar una vez que termine el aislamiento?
  5. ¿Cómo ayudas a enfrentar el confinamiento actual por Covid-19 que mantiene al mundo en alerta?
  6. ¿Cómo podrás generar cambios que favorezcan a tu comunidad después de un desastre o de una emergencia sanitaria como la del Covid-19?

BASES DEL CONCURSO

Podrán participar todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexicanos de 6 a 24 años de edad residentes en nuestro país en las siguientes categorías:

  1. de 6 a 9 años.
  2. de 10 a 12 años.
  3. de 13 a 15 años.
  4. de 16 a 19 años.
  5. de 20 a 24 años.
  6. El concurso se divide en dos etapas: La primera es a nivel estatal y la segunda a nivel nacional. En la primera etapa, cada Consejo Estatal de Población u organismo equivalente, recibirá por correo electrónico los dibujos para seleccionar un trabajo ganador en cada categoría.
  7. Posteriormente, los trabajos de los cinco ganadores estatales pasarán a la etapa nacional en la cual sólo habrá un ganador por cada categoría.
  8. Cada participante podrá inscribir un sólo dibujo, el cual no debe haber participado en otros certámenes.
  9. La fecha de recepción de trabajos en cada estado será a partir del 25 de junio y hasta el 15 de septiembre del 2020. Participarán en el concurso aquellos dibujos que hayan sido recibidos o tengan una fecha de envío que no exceda el límite del día de recepción. No se tomarán en cuenta los dibujos que no se sujeten a las bases del concurso.
  10. El dibujo debe ser elaborado en cartulina o papel no mayor de 60 x 45 cm y no menor de 28 x 23 cm.
  11. La técnica es libre. Se puede utilizar lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, técnicas a blanco y negro, sanguina, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas y óleos.
  12. Serán rechazados los dibujos que hagan uso de personajes o imágenes de la televisión, del cine, historietas, revistas, logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos.
  13. El dibujo deberá ser digitalizado a través de una fotografía o escaneo (de buena calidad) y enviado como archivo adjunto. Consulta la dirección de correo electrónico a donde podrás enviarlo en el Directorio de Consejos Estatales de Población y Organismos Equivalentes  

8.1 Para el concurso de Dibujo en el estado, favor de enviar su obra en Av. Lázaro Cárdenas # 1746 Col. Chapultepec Sur. C.P. 58260. Morelia Michoacán. Para cualquier duda, favor de comunicarse a los teléfonos: (443) 3.15.18.87 y (443)  3.14.59.98.

  1. En el cuerpo del correo se deberá precisar la siguiente información:
  • Título de la obra
  • Nombre completo y edad de la persona que concursa
  • Correo electrónico de contacto (madre, padre o persona tutora)
  • Domicilio (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, código postal, estado)
  • Teléfono
  • Nombre de la escuela (en caso de que asistas)
  • Medio por el cual te enteraste del concurso

  1. Las y los participantes deberán conservar en buen estado su dibujo o pintura, ya que, en caso de ganar, deberán enviar por correo su obra, sin alteraciones y en perfecto estado.
  2. Las y los concursantes no podrán ser familiares de los organizadores ni de los miembros del jurado.

JURADO CALIFICADOR ETAPA NACIONAL

El jurado calificador estará integrado por la persona titular, o a quien ésta designe con capacidad de decisión, de las siguientes instituciones:

  • Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)
  • Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM)
  • Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
  • Secretaría de Cultura
  • Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)
  • Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)
  • Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SE SIPINNA)
  • Secretaría General del Consejo Nacional de Población (SG CONAPO)

El fallo del jurado será inapelable. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por éste.

El jurado puede declarar desierta cualquiera de las categorías.

PREMIACIÓN

En la etapa estatal, cada entidad otorgará un reconocimiento a las personas ganadoras y los dibujos digitalizados serán enviados a la SGCONAPO para concursar en la etapa nacional.

Los resultados del concurso nacional de darán a conocer el 16 de octubre del 2020 en los sitios de internet www.gob.mx/conapo y mexico.unfpa.org mientras que la ceremonia de premiación a nivel nacional se realizará el 30 de noviembre del 2020.

CONDICIONES LEGALES:

Todos los trabajos serán propiedad del Gobierno de México y las dependencias organizadoras. Estas instituciones serán propietarias de los derechos de autor y en caso de publicar los trabajos, se reconocerán los créditos de la obra.

 

Convocatoria PDF