Ir a michoacan.gob.mx

Coespo Michoacán, participa en la 26ª Comisión Consultiva de Enlaces con las Entidades Federativas en política de población.

A lo largo de tres días los Consejos Estatales de Población y organismos equivalentes en las entidades federativas se reunieron para abordar los temas prioritarios en materia de población desde la visión local, mismos que serán considerados en el diseño del Programa Nacional de Población 2019- 2024. Por parte de Michoacán asistió la titular del Consejo estatal de Población, Elizabeth del Carmen Juárez Cordero..

“El objetivo de este Encuentro reside en la posibilidad de compartir y fortalecer las acciones consideradas como buenas prácticas por parte de cada una de las entidades federativas, a fin de ofrecer mejores insumos para el acompañamiento y asesoría técnica en el diseño de políticas públicas dirigidas a los distintos sectores poblacionales, considerando los fenómenos sociodemográficos que hoy requieren nuestra atención sí por lo que toca a su importancia numérica, pero también por lo que toca a su importancia como personas; es decir desde un enfoque de derechos humanos”, señaló Elizabeth Juárez Cordero.

Entre los temas contemplados, se encontraron el aprovechamiento de bono demográfico que representan los jóvenes para el país, el acceso a los derechos sexuales y reproductivos como un indicador de rezago y desigualdad principalmente para las mujeres, envejecimiento poblacional, migración interna e internacional, distribución territorial y movilidad; así como la incorporación de las agendas internacionales sobre población y desarrollo a las agendas locales, como la Agenda 2030 y el Consenso de Montevideo.

El Consejo Estatal de Población de Michoacán compartió como parte de la Subcomisión Occidente, la difusión de boletines sociodemográficos de acuerdo con las fechas conmemorativas nacionales e internacionales sobre temas relacionados con la población en la entidad, el taller sobre sensibilización del envejecimiento poblacional Cómo me ves, te verás y el Programa Integral para la Atención y Prevención del Embrazo Infantil y Adolescente del Estado de Michoacán  2019-2021; así como los talleres permanentes en materia de prevención de embarazo a edades tempranas dirigidos a servidores públicos y a adolescentes, como el involucramiento de los municipios en la atención de este problema de salud pública.

En el evento inaugural estuvo presente la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y  Migración, el Representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas Sr. Ari Hoekman.

La titular del Coespo Michoacán propuso como parte de los acuerdos de la Comisión Consultiva, el fortalecimiento de las coordinaciones de los Grupos Estatales de Prevención para el Embrazo Adolescente, en el cumplimiento de la Estrategia Nacional en lo local. Así como que éste, junto con el resto de los acuerdos, sean dados a conocer a la Conferencia Nacional de Gobernadores a fin de que estos puedan tener un seguimiento en las distintas entidades federativas.

Por parte de los funcionarios federales, advirtieron que para el siguiente período de sesiones  legislativas se prevé una reforma a la Ley General de Población, así como una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno,  necesarios como mecanismo articulador de la política de población y desarrollo en el país, teniendo como ejes principales el enfoque de derechos humanos, estrategias focalizadas y cercanía a los sectores más desfavorables.

Finalmente Juárez Cordero señaló que “en los próximos días estaremos proponiendo un calendario que nos permita poder compartir los temas e instrumentos sociodemográficos, como las agendas internacionales, con las distintas instancias públicas estatales involucradas, que nos permitan fortalecer el trabajo impulsado por el Ing. Silvano Aureoles Conejo, y desde luego por el propio Secretario de Gobierno Carlos Herrera Tello, en la atención de los grupos poblacionales en vulnerabiliad, impulsando su contribución productiva y mejorando sus condiciones de vida e ingreso, tal como se ha observado recientemente con los indicadores de disminución de la pobreza y un aumento en la capacidad de ingreso en los hogares.

INP